Imagen con un retrato de mujer. Título dice: Chica UX del Mes, agosto 2021: Gretchen Hutt

Vuela alto con los pies en la tierra

Por Karol Ovares & Priscila Gonzalez

Para nuestra sección de “Mujer UX” nos dimos la tarea de buscar a una mujer que nuestro equipo admira mucho por sus logros y alcances en Costa Rica, principalmente por ser un ser humano que ha abierto una gran brecha para que otras personas puedan desarrollarse en nuestra amada disciplina.

En esta ocasión nos encontramos con Gretchen Hütt, quien actualmente lidera el equipo más grande de UX del país, desempeñándose como Líder de Producto y diseño de experiencia en OMNi Costa Rica, amante de los retos, nuevas experiencias y siempre clara con sus objetivos.

Fue todo un reto sintetizar una conversación tan valiosa llena de inspiración y sabiduría. Desde nuestra comunidad, agradecemos por toda la trayectoria que Gretchen ha recorrido, siendo un ejemplo de representación de liderazgo en el mundo del diseño, siempre proactiva, emprendedora y amante de la comunidad.

Conociendo a Gretchen

“Era una estudiante que me quería comer al mundo”

Gretchen, inició en el mundo laboral brindando clases de violín para poder costearse la universidad, fue la primera voluntaria en el SIFAIS (Sistema de Formación Artística para la Inclusión Social) en el 2011. Estudió Diseño Industrial en el TEC y debido a su experiencia de ser parte de una familia numerosa, le inspiró a enfocarse en diseñar siempre productos conscientes y multifuncionales.

Al finalizar la carrera tuvo el honor de formar parte de un programa de voluntariado en Alemania, donde nos cuenta que siempre se sintió muy preparada debido a su formación universitaria y extiende un caluroso agradecimiento por ser parte de un país donde la prioridad es invertir en educación. Esta experiencia le abrió la mente a explorar mucho más la combinación del mundo entre interacción, diseño de producto y experiencia de usuario, el cual decide tomar este enfoque al realizar su práctica profesional cuando regresa al país.

Incursionando en el mundo del UX design: Aprendizaje cultural.

“Entendía las culturas a través del idioma”

Ella nos cuenta que la inclinación por el diseño de experiencia de usuario siempre la tuvo presente porque suele considerar al usuario final como parte fundamental de su proceso de diseño. Además nos cuenta entre anécdotas curiosas, de su experiencia en Alemania donde sus profesores siempre le recalcaron la importancia de adentrarse en la etapa de research durante todo el proceso.

Inició en el mundo laboral como freelance, en ese entonces para la empresa Possible, donde hacía intervenciones desde banners, wireframes, animaciones entre otros. Posteriormente es nombrada oficialmente parte del equipo como diseñadora de experiencia de usuario en el cual propone un proyecto que logra incursionar como consultora en Singapur lo que la lleva de nuevo a explorar el mundo por aproximadamente dos años.

Al regresar al país, volvió como freelance y consultora de nuevo en el mundo del UX Design junto a su colega Nathalie Howell, ambas enfocadas en el diseño de servicios, en la cual tenían la oportunidad de escoger sus clientes así como los retos y aprendizajes que implica el vender experiencia de usuario como negocio.

Por razones de la vida tuvieron que seguir caminos separados. Posteriormente trabajó con la empresa CODISA, adquiriendo gran experiencia en el mundo de los negocios y el rol de la mujer en esas sesiones ejecutivas.

Finalmente, con el inicio de una casual conversación y una taza de café, llega a ser parte del equipo de OMNi para armar todo un equipo de UX Design, el cual actualmente está conformado por diecisiete personas especializadas en diferentes áreas.

Un día en la vida de Gretchen

Después del aprendizaje y experiencias obtenidas en Singapur, nos comparte cómo ha encausado su rutina diaria y el lograr un balance para disfrutar de sus descansos para así alcanzar una mejor salud mental. Inicia su día leyendo en la mañana, actualizándose, ejercitándose y posteriormente entregándose totalmente a su día laboral bajo constantes reuniones, posteriormente a las seis de la noche cierra sus labores para preparar la cena y pasar tiempo de calidad. Los fines de semana los considera como su tesoro más preciado, en el cual la computadora no tiene lugar y simplemente se dedica a disfrutar del tiempo libre.

Retos y Aprendizajes

“Nadie te cuenta lo solo que la puedes pasar”

Como retos culturales, nos comparte que trabajar con clientes como Disney Shanghai, Universal Studios hasta empresas automotrices, se traducen en grandes aprendizajes como por ejemplo: aprender a negociar, el vender research y sobre todo aprender a armar equipos desde cero.

También nos cuenta la importancia de estar solo con uno mismo y lo retador que puede llegar a ser estar lejos de nuestros seres queridos en otro país, debido que a pesar de tener la gran oportunidad de abrir caminos en el exterior, la soledad llega a tocar nuestra puerta y tenemos que tomar decisiones.

A la vez, nos aconseja sobre la importancia de establecer límites entre nuestra vida laboral y el balance con tener esa privacidad y espacios de disfrute propios, para evitar así el efecto burnout en nuestras vidas y carreras profesionales.

Para Gretchen ha sido un gran reto armar y liderar un equipo en plena pandemia. Nos comparte que este hecho de iniciar un nuevo trabajo que además conllevaba la responsabilidad de plantear un equipo y productos desde cero, no habrían sido posibles sin el apoyo de las personas que le acompañan diariamente. Gracias al gran trabajo que han realizado y a las ganas de aprender de todos, ha tenido la oportunidad de pasar de liderar un equipo pequeño a uno de diecisiete personas.

Otro de los retos de esta tarea es vencer el síndrome del impostor donde constantemente se ha cuestionado si está realizando adecuadamente esa labor de líder sin embargo, destaca que el apoyo del equipo ha sido increíble, la dedicación y calidad de trabajo que han tenido les ha permitido construir una gran cultura para crecer en conjunto. Esto le ha llevado a entender que es importante enseñar pero también aprender de cada una de las personas que lo conforman, donde las energías y las diferencias hacen que todo se desarrolle de una mejor manera.

Mensaje a la comunidad

Gretchen nos deja una gran lección de poder lograr ese empoderamiento de la mano con la humildad y sumándole siempre esas ganas de disfrutar la vida al tomar las oportunidades que se nos van presentando en nuestro viaje, les dejamos un compilado de los siguientes consejos:

  • ¡Salgamos al mundo! Es de gran importancia salir a explorar nuevas culturas, convivencia, idiomas y formas de ver la vida.
  • ¡Aprovechemos las oportunidades! No tengamos miedo de participar de becas ni programas de voluntariado, así como vacantes de trabajo disponibles, pues nos las merecemos.
  • ¡Compartamos el conocimiento! La importancia de dar nuestro conocimiento de manera voluntaria a aquellos que no lo tienen accesible.
  • ¡Aprendemos a hacer pausas! Es sumamente importante hacer pausas en nuestra vida y disfrutar de nuestro tiempo libre, porque cuando nos damos cuenta nos podemos quemar.
  • Está bien no estar bien. Se vale replantearse a dónde queremos ir en nuestra vida, a veces nos peleamos con nuestra carrera para entender hacia dónde vamos y eso está bien.

Agradecemos enormemente esta conversación tan amena que tuvimos, que nos deja grandes enseñanzas y nos expone sobre experiencias que amplían la perspectiva que conlleva el entregarse totalmente a nuestras carreras profesionales y sobre todo entregarnos a lo que realmente nos hace feliz ¡Gracias totales Gretch!

Pueden seguir a Gretchen en sus perfiles: