¿Por dónde empiezo?

Tips prácticos al buscar trabajo en UX

+Mujeres en UX Costa Rica
4 min readMar 23, 2021

--

Por Karol Ovares y Priscila Gonzalez

En febrero tuvimos la oportunidad de realizar nuestra segunda reunión del 2021, en la cual tuvimos el agrado de contar con la participación de Rebeca Ramírez y Dayana Pérez, diseñadoras UX e Ingenieras en Diseño Industrial graduadas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Rebeca es diseñadora UX, líder del equipo regional del BAC y Dayana Pérez es diseñadora UX y de servicios en Automercado. Ambas, nos compartieron tips muy importantes y necesarios que responden a varias dudas que siempre surgen en nuestras actividades: ¿Cómo podemos empezar a trabajar en UX y cómo son los procesos de selección en esta área?

La charla principalmente se enfocó en los procesos de búsqueda de vacantes para aplicar, entrevistas y pruebas en el momento de decidirse por trabajar en el área de UX, sin embargo, también nos compartieron recomendaciones de dónde podemos estudiar diseño de experiencia de usuario en Costa Rica.

A continuación les contaremos los hallazgos que nos cuentan Dayana y Rebeca:

Entrevistas

© Copyright Dayana & Rebeca.

- Las empresas no siempre eligen a las personas con mayor experiencia sino que están anuentes a recibir personas con menor experiencia pero que tengan una gran motivación por aprender y crecer profesionalmente.

-Las entrevistas son para que los candidatos muestren sus habilidades referentes al puesto pero también para que las personas entrevistadoras puedan conocer mejor a las personas candidatas en cuanto a sus motivaciones, expectativas y habilidades.

-Las habilidades blandas y personales son sumamente importantes, por ejemplo: la capacidad de trabajar en equipo, autoevaluación, proactividad, determinación y buena comunicación.

Tips para realizar una entrevista:

-Administrar bien el tiempo al momento de presentarse para poder demostrar quiénes somos, cómo podemos destacarnos, dar a entender nuestras ideas y motivaciones al aplicar al puesto.

-Ser sinceras, conversar de manera natural y con respeto. Perder el miedo y tratar de utilizar un lenguaje claro para poder demostrar quienes somos y el valor que podemos aportar al equipo de trabajo.

-Evitar lenguaje coloquial, mantenernos siempre desde una postura profesional y clara.

-Cuidar los entornos para entrevistas digitales: revisar que nuestro entorno se vea ordenado y tranquilo durante el momento de la entrevista para generar una buena impresión.

-Estar listas siempre, hacer respaldos de nuestros proyectos en diferentes dispositivos por si tenemos alguna dificultad técnica y tener la oportunidad de mostrar nuestro portafolio cuando nos lo soliciten.

-Estar preparadas para hablar de proyectos que hemos realizado, cuáles metodologías utilizamos y qué hallazgos tuvimos.

-Conocer de antemano sobre la empresa a la que estamos aplicando.

-Tener claro cuáles son nuestras debilidades y fortalezas.

Pruebas

© Copyright Dayana & Rebeca.

-En esta etapa se involucran los aspectos técnicos de la entrevista, generalmente los candidatos clasificados pasan a esta etapa para conocer sus habilidades y proceso para resolver problemas.

“El viaje es tan importante como el destino”

-Las pruebas consisten en resolver un caso de estudio o bien la presentación de un proyecto propio con variables desde presupuesto hasta ciertas limitaciones, es importante siempre mencionar cómo se llegaron a todas las conclusiones, las metodologías que usan y el porqué de las decisiones que se toman, esto porque el proceso de diseño no es una receta.

-Es fundamental vender nuestras ideas y vendernos a nosotros mismos, donde convencer a través del storytelling con nuestros argumentos y conocer el contexto y el tono del público a quien estaremos presentando.

-Nuestro entusiasmo y actitud es demostrado también a través del lenguaje personal, por lo que es sumamente importante empezar a desarrollarlo.

-Otro aspecto que nos cuentan es considerar los tiempos de preguntas después de nuestra presentación, donde debemos defender nuestra propuesta con mucha seguridad, tranquilidad y cada detalle del diseño con una razón objetiva, olvidémonos de lo subjetivo y enfocarnos en nuestro usuario.

Conclusiones

  1. Intentalo. Aunque pidan demasiado para aplicar a un puesto, ¡No tengás miedo!
  2. Creá tu portafolio: Con un enfoque basado no sólo en el resultado, sino en la explicación y comprensión del proceso, sus retos y soluciones.
  3. Desarrollá tus habilidades blandas, entre ellas: Capacidad de trabajo en equipo, creatividad, productividad, buena comunicación, puntualidad, pensamiento crítico, empatía y más.
  4. Buscá un balance entre lo profesional y tu actitud: Las empresas no solo buscan talento, conocimiento o habilidades.
  5. Buscá espacios para crear y desarrollar tu experiencia: No es necesario trabajar en una empresa para poner en práctica todo lo que has aprendido.
  6. Sé parte de la comunidad: Fortalecé redes positivas, buscá formar parte de grupos de personas y comunidades que tengan una misma meta personal.
  7. Solicitá retroalimentación: En tus trabajos actuales, tené apertura para solicitar retroalimentación y así reconocer tus oportunidades de mejora.

Agradecemos enormemente las recomendaciones de Dayana y Rebeca para poder desarrollarnos cada vez más como mujeres profesionales en el campo del diseño UX, donde les deseamos la mejor de la suerte en la búsqueda y que puedan llegar a cumplir todas las metas que se propongan, ¡Adelante!.

Aquí les dejamos el video de la charla para que conozcan más a fondo a Dayana y Rebeca.

--

--