Reunión 7: Lisbeth Peraza y Mónica Gómez

Dos Mujeres, un Journey Map. Generando cambios culturales

Por Priscila González y Karol Ovares

En una cálida mañana de sábado, pudimos conocer la trayectoria de dos grandes mujeres diseñadoras que lideran no solo equipos de diseño, sino la iniciativa de que muchas más mujeres puedan ir fortaleciendo la confianza en sí mismas para poder brillar con plena seguridad en la industria.

Conocimos a Mónica Gómez y Lisbeth Peraza. Ambas son diseñadoras industriales egresadas del TEC, que se desempeñan como Líderes del equipo de Diseño en HULI, empresa enfocada en el área de la salud.

Mónica se considera apasionada por el diseño social y ha trabajado como diseñadora de productos y servicios en startups costarricenses durante los últimos cuatro años. Sus áreas de interés son la investigación de usuarios, tanto cualitativa como cuantitativa, el diseño de servicios y la facilitación de talleres de diseño e innovación con equipos interdisciplinarios.

Lisbeth, disfruta trabajar en productos digitales, desarrollados en un entorno tanto creativo como profesional. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes áreas de diseño, principalmente Diseño de productos (UX / UI), donde recientemente ha descubierto la pasión de realizar tareas de gestión.

Dos Mujeres, un Journey Map.

Utilizando la metodología de Journey map, ellas nos cuentan cómo ha sido su experiencia de trabajar juntas en una posición de liderazgo en diseño en los últimos meses, desde una perspectiva personal y cómo han utilizado diferentes herramientas para poder enfrentar los distintos retos.

Para esto nos invitan de forma participativa, en primera instancia a cuestionarnos tres interrogantes:

  • ¿En cuáles áreas me siento insegura?
  • ¿Cómo construyo mi autoconfianza?
  • ¿Cuáles han sido las razones por las que he dudado de aplicar a un nuevo puesto?

Episodio 1. A primera vista

Con este primer episodio, ellas nos cuentan las distintas emociones que podemos llegar a sentir al asumir un nuevo rol, donde muchas veces experimentamos desde ilusión hasta inseguridad y dudas de no poder cumplir nuestras expectativas o las del equipo.

Así mismo, cómo debemos enfrentar en algunas ocasiones la falta de claridad al ejercer las funciones de rol al que fuimos contratadas, la insuficiencia de retroalimentación, cambios en el equipo de trabajo y cómo debemos ir construyendo la confianza en sí mismas durante ese nuevo proceso.

Para esto nos recomiendan una serie de acciones donde podemos investigar y consultar. Como por ejemplo: Técnicas de Hyper Island, aprender de vulnerabilidad, por ejemplo a través de los descubrimientos de la investigadora social Brené Brown y aplicar entrevistas a los líderes y stakeholders para entender sus conocimientos, expectativas y miedos respecto al área de diseño y sus roles.

Episodio 2. Exploración

¿Cómo podríamos generar cambios si no existe la conciencia de que son necesarios?

En el episodio dos, nos invitan a generar cambios a pesar que de no sea visible la necesidad de esos cambios. Además nos comentan que al hacerlo podríamos enfrentarnos con retos como: poder establecer límites, enfrentar luchas de poder o dificultad para escuchar, ausencia de procesos, entre otros.

Para esto nos recomiendan buscar coaching y mentores en temas como liderazgo y comunicación asertiva. Resaltan la importancia de involucrarnos con la comunidad participando en eventos, ya que al escuchar historias similares de otros colegas y mujeres nos damos cuenta que no somos las únicas que tenemos que enfrentar estos retos, sino la mayoría de empresas, sin importar el tamaño, se enfrentan diariamente a estos retos.

Episodio 3. Refuerzos

En el episodio tres, las diseñadoras nos cuentan cómo encontraremos retos relacionados a la sobrecarga de trabajo en el cual debemos perderle el miedo de solicitar apoyo para desempeñarnos de una mejor manera tanto laboral como mentalmente. Así mismo el lanzarse al agua para aplicar cuando se abren oportunidades de crecimiento, a pesar de competir en la mayoría de casos con colegas hombres y con mayor experiencia, no dudar de nuestro potencial, ya que las mujeres tendemos a aplicar menos a los puestos que los hombres porque creemos que ocupamos cumplir con más requisitos.

“Tenemos que ser conscientes de que aspectos nos perjudican más de la cuenta y no son responsabilidades que se deben asumir”

Una vez estando en una posición de liderazgo, nos recomiendan tomar acciones como líderes para favorecer la colaboración en el equipo y conocer mejor al usuario interno a través de talleres y utilizando metodologías similares a las que usamos con los usuarios como el Team Canvas y Shaping Design de Jason Mesut las cuales podemos aplicar con herramientas como Miro.

Episodio 4. Ripple effect

En el episodio 4 mencionan como en ambientes laborales nos podemos encontrar con situaciones que tienen un efecto dominó, donde una situación lleva a la otra y cómo esto se puede aprovecharse para el cambio. También nos hablan de los retos que como mujeres líderes podemos enfrentar por las brechas de género. Y para esto resaltan la importancia de encontrar apoyo en otras personas como los departamentos de talento humano, líderes hombres aliados y aprovechar oportunidades como el mes de la mujer para poner este tema sobre la mesa y compartir conocimiento y perspectivas.

Para esto también nos recomiendan aprovechar nuestras habilidades de diseño, como la facilitación de sesiones que habiliten conversaciones, alineamiento y espacios seguros para expresarnos. Confiar en nuestro conocimiento y experiencia previa al emitir nuestros criterios, así como fortalecer habilidades técnicas y personales que consideremos necesarias para poder ser parte de la toma de decisiones. Y no hacerlo solas, ser vulnerables al compartir los problemas que enfrentamos y cuando otras personas los compartan se sentirán más confiados para expresarlos también y eso le dará más fuerza al cambio.

Para el segundo bloque de la conversación, ellas nos invitan de forma participativa, a cuestionarnos tres interrogantes, entre ellas:

  • ¿Cuáles aspectos me molestan laboralmente?
  • ¿Cuáles acciones tomo para autocuidarme?
  • ¿Cuáles mecanismos uso para manejar el cambio y la incertidumbre?

Episodio 5.De tripas corazón

En este episodio nos exponen sobre cómo podríamos aprovechar una circunstancia de crisis para generar un cambio, por ejemplo la situación actual de la pandemia y el papel que el diseño puede desempeñar para resolver este tipo de problemas complejos con alta incertidumbre.

El manejo de las emociones es un tema sumamente complicado ya que se pueden experimentar muchos sentimientos agradables y desagradables al mismo tiempo principalmente cuando la carga de trabajo se ha incrementado.

Para poder sobrellevar esta etapa, idearon la manera de hacer relevos para balancear sus cargas tanto laborales como emocionales para evitar la saturación de cada una. También recomiendan promover una cultura de colaboración interdisciplinaria utilizando nuestro toolkit y herramientas de diseño centrado en las personas, para ser más innovadores en la búsqueda de soluciones. Así como buscar acompañamiento, espacios de confianza para hablar y tomarnos tiempo libre para pausar y recargar energías.

El tener una cultura de colaboración y acompañamiento como equipo es vital para poder cuidarse en conjunto y buscar soluciones importantes e innovadoras.

Episodio 6. El punto de quiebre

A pesar de las dinámicas que nos exponen en el capítulo 5 es inevitable que haya una tendencia a retroceder para regresar a los estados y hábitos anteriores porque naturalmente nos resistimos al cambio. Esto sumado a mayores cargas y las nuevas dinámicas de trabajo remoto, pueden resultar en un mayor cansancio que llevan la resiliencia al límite.

Por lo tanto, resaltan la importancia de explorar y encontrar las estrategias que a cada una nos funcionen mejor para sobrellevar los momento más complicados, priorizar la salud mental, buscar ayuda profesional si es necesario y el apoyo de otras personas para no perder el momentum de los cambios, reconocer que no todo tenemos que hacerlo solas.

Episodio 7. El desenlace… o Después de la tormenta

Este capítulo resume y busca exponer cómo todas las situaciones anteriormente expuestas llegan a un buen resultado a pesar de las dificultades que se enfrentan y que permiten un gran crecimiento tanto personal como profesional.

En este etapa han sentido tranquilidad y más estabilidad porque han podido ver resultados y cambios importantes a partir de todo el trabajo que han realizado, los cuales benefician a muchas personas a través de la mejora de las dinámicas de trabajo y la comunicación.

El refuerzo positivo es un elemento importante, ya que es una señal del valor que se está aportando y es una motivación para continuar. Así como la resiliencia, que es esencial para aprender de los obstáculos, errores y conflictos, lo que nos permite convertirlos en oportunidades y mejoras.

Sin embargo resaltan que el interés y esfuerzo por el cambio debe darse en ambas vías, por lo que es muy valioso que todas las personas involucradas, comenzando por otros líderes, participen activamente en espacios y actividades donde juntos desarrollemos un mismo idioma, mejores habilidades de escucha y comunicación, y en especial confianza para poder llegar a los acuerdos necesarios para generar cambios positivos.

Elementos clave

Lis y Moni cierran la charla compartiendo que para generar cambios, debemos generar mayor confianza y vulnerabilidad para exponer las disconformidades, porque estas representan aspectos de mejora ya sea culturales, sociales, organizacionales, entre otros.

Y como punto final, pero más importante mencionan la necesidad de no sólo abrir oportunidades de liderazgo para las mujeres, sino de generar consciente y proactivamente ambientes donde esos nuevos liderazgos pueden desarrollarse, prosperar y ser valorados. Para esto definitivamente es necesario atravesar procesos conjuntos de cambio y transformación, que son dolorosos, complicados y toman tiempo. Pero siempre, como lo hemos aprendido del diseño, debemos confiar en el proceso.

“Cuando el porcentaje de mujeres es mayor se empiezan a dar cambios más significativos”

Les agradecemos profundamente por compartir este espacio tan necesario que nos ayuda a entender que exponer nuestras ideas, inseguridades e inconformidades no está mal, sino que nos da la oportunidad de generar impacto y cambios por más pequeños que sean.